¿Por dónde empezar un proyecto web? ¿Mobile First? ¿User First? o ¿Content First?

Spanish

Cualquier persona que ha trabajado en proyectos digitales en los últimos diez años habrá oído hablar de alguna o de todos los siguientes enfoques a la hora de empezar un nuevo proyecto: "Content First", "User First" y "Mobile First". Al parecer, el punto de partida define como dirigir un proyecto digital. Pero, ¿cuáles son estos enfoques diferentes exactamente? Y, ¿ son contradictorios o se complementan?

Mobile First

Mobile First es probablemente la tendencia más conocida entre las tres mencionadas. Simplificando, se podría describir de la siguiente manera: el diseño visual y funcional de una página web se realiza tomando las tabletas y smartphones como referencia. Una vez el diseño para dispositivos móviles este hecho, se adapta la funcionalidad y el diseña al uso con un ordenador o portátil. 

Tradicionalmente, las webs están diseñadas para ordenadores. Las empresas las adaptan después, para que también se puedan usar en dispositivos móviles. Como el espacio en pantallas móviles es reducido, esta adaptación a menudo se reduce a esconder elementos de la página. Pero las tabletas y móviles sí habían descargado este contenido. Simplemente que el usuario no los veía. Esto creaba páginas lentas y no optimizadas. Una vez que los desarrolladores web se dieron cuenta del crecimiento del uso móvil, invirtieron esta metodología, lo que resulta en la tendencia del "Mobile first".

User First

Esta tendencia es mucho más que una táctica de diseño web. Más bien se trata de una filosofía de trabajo sobre cómo enfocar los proyectos digitales. Tradicionalmente, los proyectos empiezan con unas sesiones de brainstorming que intentan contestar las siguientes preguntas: 

  • ¿Cuáles son los mensajes corporativos a comunicar?
  • ¿Cuáles son las USP (unique selling propositions) o características únicas de nuestros productos y servicios que deben reflejarse en la web?
  • ¿Qué formato tendrá nuestro contenido?
  • ¿Qué funcionalidades añadiremos a la Web?

A menudo, el resultado obtenido es una web que refleja fielmente la organización, pero que no consigue seducir al usuario. Los adeptos del principio User First creen que para seducir el usuario, debemos construir una web empezando desde la perspectiva del usuario. La pregunta clave aquí es:

"¿Quien es el usuario de mi web? ¿Qué puedo hacer yo para facilitar la vida del usuario? "

Por lo tanto, las páginas web deben ser diseñadas en primer lugar para que el usuario pueda encontrar lo que él o ella está buscando. 

Content First

Por último, miremos la idea del "Content First". Internet está llena de webs con un diseño atractivo, pero que son muy superficiales. En una primera impresión, la web convence pero, rápidamente el usuario se da cuenta que bajo la capa de brillo hay muy poca sustancia. En Internet, la calidad de los contenidos es cada vez más importante. En esta tendencia no podemos ignorar el papel de Google, que otorga cada vez más importancia a la originalidad y la calidad de los contenidos como uno de los principales factores utilizados a la hora de situar una web entre los resultados de una búsqueda. Podríamos por esto simplificar la idea del "Content First" de la siguiente manera: "Trabajamos para que nuestro contenido sea único y de buena calidad, y nuestro diseño y tecnología esten al servicio del contenido y no al revés."

¿Cuáles de estos enfoques nos conviene para nuestro siguiente proyecto?

La buena noticia es que no tenemos porqué elegir. Mobile First es principalmente una tendencia tecnológica y de diseño. Content First define qué contenido deberíamos publicar. Finalmente 'User First' mira nuestra web desde la perspectiva del usuario final. Y estos tres puntos de vista (tecnología, contenido, y usuario) no se solapan, sinó que se complementan:

  • ¿Qué vamos a publicar? (Content First)
  • ¿Para quién? (User First)
  • ¿Cómo? (Mobile First)

Si usted está actualmente intentando contestar alguna de estas preguntas en su trabajo, recomendamos leer algo más sobre las tendencias correspondientes.

blog taxonomy: 

Related Blog Posts

Smart who?

Hello world. We’re Smart Content. Although we feel more comfortable talking about your web projects than about ourselves, we’ll make an exception for this very first blog entry. So a quick who, what, where, why...

Mobile First, User First, or Content First?

If you’ve been involved with digital projects in the last decade, I’m sure you’ve heard about: mobile first, user first, content first… Apparently being first is all that matters at project start. But does it? Do we really need to choose one approach or can these be compatible?